sábado, 12 de diciembre de 2009

Parte segunda: La significación del capitalismo


Continúo con el libro y el autor nos sigue explicando el paso de los años y los avatares de la historia económico-social. En estos últimos capítulos se centra en los siglos XIX y principios del XX por lo que ya vamos entendiendo mejor los motivos de enfrentamientos y conflictos actuales y pasados. Fernando de los Ríos argumenta, y por ahora no soy capaz de rebatirlo, que el capitalismo no es el causante pero si produce, por definición, desigualdades y supremacías, éstas últimas se deben armar para defender, llegado el caso (y siempre llega), sus intereses.

El trascurso del tiempo, pasado para nosotros, muestra el ocaso de potencias como Reino Unido y el surgimiento de otras entre las que destacan y por mucho EEUU. Los EEUU irrumpen a finales del s. XIX y principalmente el s. XX como una nación joven con el capitalismo al frente dispuesta a ser quien guíe las transformaciones del conjunto de los países.

Sigue estando sin respuesta mi duda sobre si hay un sistema alternativo al capitalismo, no creo que exista… sin embargo veo luz al final del túnel cuando leo “¿Es que el mundo moderno no tiene ante sí ningún ideal civil mediante el cual superar los obstáculos que a la dilatación de la vida espiritual y aun a la difusión de los propios bienes materiales opone el régimen capitalista? Ésa es la misión que, a nuestro juicio, se halla encomendada al socialismo humanitario como método político.

El próximo capítulo es La esencia del socialismo

sábado, 28 de noviembre de 2009

LA SIGNIFICACIÓN DE CAPITALISMO


Como bien decía un comentario puesto en el blog, este no es un libro de humor. Añadiría si se quiere ver como tal que es humor negro puesto que da vergüenza ver no solo las contradicciones de nuestra sociedad sino el interés premeditado de algun@s por hacerse con el bien que poseen otr@s.
En la parte que llevo leída de esta parte segunda el autor continúa con su recorrido histórico ,entre el s XVIII y s XX, entroncando humanismo con las diversas corrientes económicas y de pensamiento. En esta ocasión más que un comentario voy a escribir una serie de frases que me resultan clarificadoras o se prestan a la reflexión. De esta forma el autor escribe:

“La sensibilidad humanitaria, hija de la concepción humanista de la vida, choca desde el comienzo con el moderno capitalismo; juntos vienen al mundo de la Historia, y por un instante cesa la pugna entre el ideal que la una favorece y la realidad social en que el otro se forma y a la cual fomenta.”

En la siguiente, aborda los inicios de la nueva fuerza emergente, la burguesía. “Un nuevo espíritu, la utilización del dinero no para satisfacer goces, sino como medio de crear riquezas, se apodera de la gran burguesía territorial acogida a las ciudades.”

Esta referida a la no expansión de la industrialización en España “faltó la vibración interna espiritual peculiar al Renacimiento, la facundia multiforme, pero metódica y con una especial faz racionalista, que, al originar la nueva ciencia y la nueva concepción de la vida, daba por resultado un orden económicosocial distinto del que le había precedido.”

Pasa después a la parte titulada Capitalismo y Racionalismo y en ella leo “ “De esta suerte, las ideas de provecho, interés y renta se convierten en ideas generatrices de la sociedad civil” y en la subparte posterior “La especial razonalización de que fue objeto la vida económica en la época moderna ha sido esencial al capitalismo; mas el desarrollo y esclarecimiento de la sensibilidad humanitaria provoca su antítesis moral: el socialismo. Para el primero, la finalidad civil, individual y social es la ganancia; para el segundo, la justicia.”

Para finalizar pone duras palabras “ […] es que el capitalismo es violencia y en ella y mediante ella logra su botín.”

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Primera reunión del Club del Lectura


Hoy nos hemos reunido el Club de Lectura “presencial” en la Casa del Pueblo para comentar la primera parte del libro.

Coincidimos en la densidad del texto y que tal vez será en su última parte, la cuarta, en la que se aborden los asuntos menos filosóficos. Sin embargo vimos con interés que se nos ponga en antecedentes con los que comprender mejor el nacimiento e ideas del socialismo. En cuanto a estas ideas en la tertulia nos centramos en la visión del humanismo y su evolución partiendo desde el Renacimiento y su afán por partir de las ideas clásicas, interés por transformarlas en el presente y proyectarlas hacia el futuro. Así pues, se nos muestra el Humanismo como una mezcla virtuosa de dos caras de la misma moneda, entre el individualismo y el colectivismo: “El sentido íntimo del humanismo […] es el ansia por realizar tanto lo universal humano como lo humano peculiar en cada individuo y comunidad”. De igual forma se hace hincapié en separar Humanismo y Determinismo, siendo lo humano, lo que cada uno sea capaz de realizar por sí mismo.

También en esta primera parte el libro habla de la religión cristiana y como esta cambia su rumbo en el Concilio Vaticano pasando de ser una iglesia evangelizadora y demócrata a ser una monarquía centrada no solo en el espíritu sino también en los asuntos ejecutivos terrenales. Fernando de los Ríos también explica lo difícilmente explicable que resulta la unión de liberal y católico al buscar el primer término un sentido indagador frente al catolicismo más centrado en la doctrina de los dogmas de fe.

En cuanto a frases que hemos destacado resalto dos al dejarme sorprendido por su rotundidad y menos por su acierto. La primera de Maquiavelo “La libertad no tiene orillas; por eso la ley no tiene fundamento”. Y la segunda entresacada del propio autor nos pone en situación del sentido humanista de la persona y de cómo “la libertad es la noción central y norma generativa de la acción; gracias a ella el hombre es considerado creador de su propia vida y artífice de su conducta”.

martes, 10 de noviembre de 2009

En marcha


Después de la primera reunión presencial del Club de Lectura con el libro, por fin en nuestras manos, decidimos dividir el texto en cuatro fragmentos, tantos como partes tiene la obra. La temporalización es quincenal (flexible) es decir, cada quince días más o menos, nos veremos las caras en la Casa del Pueblo pero cada semana subiré un texto en el blog para que l@s que no puedan asistir en persona puedan dejar sus pensamientos en el blog.

Resumiendo, cada quince días nos leemos una parte y la debatimos en persona o en la web. Manos a la obra.


Tras la lectura del prólogo, no necesario para el Club de Lectura pero sí para una mejor comprensión del autor y por tanto del libro, me sedujo la idea de que Fernando de los Ríos no fuese un militante por vocación sino una persona que llegó a pensar en socialismo tras un periodo de análisis y crítica de las ideas de éste. Una vez conocido esto me dispuse a la lectura en sí y de los primeros capítulos del libro vemos como nos introducen en el pensamiento ,filosófico tal vez, renacentista y que desde mi punto de vista nos conducirá para llegar a entroncar ese pensamiento con el socialismo actual (1926) del autor del libro. En su visión del pensamiento de aquella época hace especial hincapié en la acción, punto fundamental para llevar a cabo todas necesarias las reformas sociales que hacían falta en aquel y en este tiempo.

También aflora la dicotomía entre universalismo o individualismo que según interpreto, ambas ideas caben en el Humanismo que a veces recurre a uno y a veces al otro. ¿Tal vez se puedan ver estas posturas como izquierda (sociedad) y derecha (individuo)?


Lo comentado hasta ahora finaliza en el capítulo El moderno sentido de la libertad. Página 91 según mi ejemplar y la próxima entrada del blog será hasta la parte segunda página 115.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Noticiero


Las noticias económicas arrecian. Las relacionadas con sucesos no para de salir. Las deportivas son muchas. De las que tienen que ver con política tampoco quieren ser menos. Las tecnológicas surgen a su ritmo frenético.
Decidirse por una no es fácil: el Alacrana, Cristiano Ronaldo, Cobo, Santa Coloma…
Pero me quedo con la reforma fiscal de la llamada Ley Beckham… si no somos iguales… al menos tenemos que intentar serlo.

lunes, 26 de octubre de 2009

Lo hizo


L@s niños nos aventajan con solo mostrarles el camino.
Ell@s llegarán a su destino si les damos las pautas con cariño y respeto.

martes, 20 de octubre de 2009

Debate político

Proponer una subida de impuestos ni es una medida fácil y ni mucho menos, populista. Eso es lo que más valoro de unos dirigentes. La valentía de gobernar con ideas fuertes frente a adversidades, de creer en una meta y luchar por alcanzarla.

Hoy se ha defendido la ley de presupuestos en el Congreso de los Diputados y pese a las críticas el gobierno sigue pensando que un incremento de la presión fiscal supone el compromiso de tod@s para que no se rebaje el estado de bienestar en el que nos encontramos.

Difícil tarea la de transmitir los beneficios comunes de esta medida que supondrá mayor esfuerzo de la ciudadanía para salir airosos de la tempestad en la que nos encontramos.

Apoyo una subida de impuestos, ahora solo falta la coherencia de saber también en lo que no gastar. Y es que la contención de gastos superfluos es la segunda gran medida que espero de nuestro gobierno.